Gobierno Digital

El Gobierno Digital se refiere al uso creativo de las tecnologías de información para transformar la manera como interactúa el Gobierno con las empresas y los ciudadanos. Es una forma de modernizar al Estado, simplificando y haciendo más eficiente la prestación de servicios y la realización de trámites en la administración pública.

Gobierno Digital es eliminar las largas filas para pedir citas en los hospitales, clínicas, matricular a nuestros niños en las escuelas o sacar la licencia de conducir y pasaporte. Es dejar de pagarle al “gavilán” para poder realizar los trámites ya sea renovar el pasaporte o licencias. Es hacer los trámites para pensión o para pedir un bono de vivienda sin tener que ir de ventanilla en ventanilla y gastar días enteros. Es tener computadoras y acceso a Internet en todos los hogares del país. Es pagar todas las cuentas en un mismo lugar o desde la comodidad de la casa. Es tener un portal Web de Gobierno donde todos, ciudadanos y empresas, puedan hacer consultas o realizar trámites. Es llevar los servicios del Gobierno a todos los rincones del país. Es convertir a Costa Rica en una nación desarrollada y competitiva.

El Gobierno Digital es la puerta a la modernización; la llave, es la tecnología. En los países más desarrollados del planeta, como Japón, Irlanda o Alemania, la digitalización del gobierno es una constante. En estas naciones, gracias a las iniciativas de Gobierno Electrónico Digital, se ha logrado reducir significativamente los costos y el tiempo para realizar un trámite u obtener un servicio. También han logrado aumentar la transparencia del Estado y reducir la corrupción, pues los procesos se hacen por vía digital y la información está disponible públicamente. Adicionalmente, han hecho posible que las empresas sean más competitivas y productivas, que los precios de los productos finales disminuyan, pues la tecnología propicia que se abaraten los costos operacionales.